-
 
 
Sitges pertenece a la comarca del Garraf y está situado en el extremo meridional del Macizo del Garraf, un sistema montañoso de 312 Km2 que durante muchos años ha sido una barrera natural entre Barcelona y Sitges. Tiene una superficie de 43,7 Km2 y se encuentra a 35 Km al sur de Barcelona.
Sitges

El Sitges de ahora, que ha conservado importantes referencias medievales y del antiguo pueblo de payeses y pescadores, ofrece al visitante un imponente patrimonio arquitectónico y cultural fruto de la iniciativa de artistas, dinamizadores culturales y mecenas, como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Miquel Utrillo o Charles Deering, que hicieron de Sitges un lugar de referencia para escritores, pintores, músicos y otros intelectuales y lo convirtieron en un importante centro de difusión del Modernismo.

Los llamados Americanos tuvieron un papel muy importante, porque al llegar ‘con fortuna’ de la aventura americana encargaron grandes mansiones a arquitectos Modernistas y Noucentistes. Este legado se puede ver y visitar paseando por el casco antiguo.

Sitges
Este impulso de creatividad se ha ido transmitiendo entre sus habitantes y actualmente sigue siendo una población con una importante dinámica cultural. Así, a lo largo del año se organizan diversos acontecimientos como el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Jazz, el Rally Internacional de Coches de Época o el Ciclo de Conciertos de Verano.
Sitges

Sitges, nido del Modernismo

Las casas señoriales vuitcentistes que forman parte de la ruta Modernista o la de los Americanos, los chalets que ocupan la primera línea marítima, o el Museu Cau Ferrat, donde Santiago Rusiñol dejó el legado y el espíritu del Modernismo catalán, son algunas propuestas patrimoniales por descubrir en una población ligada al mundo del arte y la cultura. Sitges ofrece varias joyas arquitectónicas y edificaciones singulares..

Las colecciones artísticas de Sitges, repartidas entre el Cau Ferrat y los museos Maricel y Romàntic atesoran más de trece mil piezas, entre tallas góticas, pintura modernista, hierro forjado, cerámica, vidrio, muebles o muñecas. Es el fruto de la pasión de los coleccionistas por las artes y por Sitges.
Sitges

Rutas Culturales

  • Ruta de los Americanos: Ruta guiada para descubrir las casas de estilo colonial que se hicieron construir a finales del S. XIX los que se fueron a América a hacer fortuna. El retorno de los que consiguieron tener éxito en la aventura de ultramar marcó considerablemente sus ciudades de origen.
  • Sitges en el tiempo del Modernismo: Sitges y el Cau Ferrat –casa taller del pintor y escritor modernista Santiago Rusiñol- fueron, cien años atrás, punto de encuentro de los intelectuales y artistas que, con el Modernismo, abrieron Catalunya a las corrientes más innovadoras del momento y, al mismo tiempo, hicieron una de las aportaciones más originales y notables al arte universal. En las calles de Sitges todavía podemos encontrar el reflejo de la estética de aquellos años. El Cau Ferrat constituye una síntesis de aquel arte total que defendieron: la pintura, la música, las artes decorativas y la literatura.
  • Ruta del Núcleo Antiguo: Para descubrir los orígenes de Sitges tendremos que pasear por su núcleo antiguo. Descubriremos restos de la antigua muralla, los cañones, el Racó de la Calma (Rincón de la Calma), las antiguas casas de pescadores y podremos visitar los distintos museos: el Museu Cau Ferrat, el Museu Maricel y el Palau Maricel.
  • Ruta de la Malvasía: Un recorrido por el Hospital de Sant Joan Baptista de Sitges –construido el 1912 por el arquitecto modernista Josep Font i Gumà- nos acercará a la historia de esta institución. En el recinto del hospital podremos encontrar la bodega donde se elabora la famosa malvasía –vino dulce típico de Sitges- legado de la familia Llopis. Visita a la casa y a la bodega Llopis, actual museo Romàntic.
  • Ruta de les Ánimas: Un recorrido por el Sitges más íntimo, desde el centro del pueblo hasta el antiguo cementerio, donde podremos conocer la escultura monumental funeraria de finales del S. XIX y principios del S. XX de gran relevancia artística: obras de Josep Llimona, Frederic Marés, Manel Fuxà, Agatip Vallmitjana entre otros, conforman este conjunto artístico en donde fueron enterrados los Americanos.
  • Ruta de Terramar: Un paseo por la zona de Terramar nos permitirá conocer su historia, disfrutando de la arquitectura y de los Jardines Modernistas. Con el apoyo del Ayuntamiento, en el otoño de 1918 el industrial sabadellense Francesc Armengol i Duran promovió la urbanización Terramar, primer proyecto de ciudad-jardín de Catalunya inaugurado el 8 de abril de 1933. La mayoría de edificios fueron construidos por el arquitecto Josep Mª Martino i Arroyo y de esta manera Sitges se convertiría en uno de los principales centros de la arquitectura noucentista catalana.

Las Playas

Las 17 playas de Sitges son el principal recurso y atractivo turístico del que dispone el municipio. Han sido el eje sobre el cual la población ha ido creciendo turísticamente hasta convertirse en un destino de referencia con una oferta global y singular.

Sitges
Son playas de arena fina que se van sucediendo a lo largo de los 18 km de litoral. Cada una de ellas tiene personalidad propia. Todas tienen servicio de salvamento y socorrismo. Las de levante y las urbanas tienen servicios completos y equipamientos, la mayoría están distinguidas con diplomas de calidad medioambiental y algunas están adaptadas para personas con movilidad reducida (plazas de aparcamiento reservadas, rampa de acceso adaptada, paso hasta la zona húmeda y WC adaptado). Las de poniente son playas rodeadas de acantilados, más vírgenes, menos equipadas y de más difícil acceso.
Sitges

Durante el pasado año, Turisme de Sitges ha estado trabajando para conseguir certificaciones de calidad. Se ha apostado por dos tipos de certificaciones: la ISO 14.001 para la gestión medioambiental y el compromiso de calidad turística del SCTE para la calidad de servicios.

Los Puertos

Sitges cuenta con 3 puertos deportivos: el reciente remodelado y ampliado Port Ginesta, el Port Nàutic de Garraf y el Port d’Aiguadolç. Los tres disponen de una amplia oferta de actividades náuticas, combinadas con servicios lúdicos y de ocio. Entre los tres suman más de 2.000 amarres.

  • Port Ginesta, con la reciente remodelación finalizada en julio de 2007 se ha convertido en el puerto deportivo más grande de Catalunya. Se ha aumentado en un 50% la capacidad de amarres y se ha triplicado la superficie total de la infraestructura portuaria.
     
  • El Port Nàutic de Garraf está situado al pie del Macizo del Garraf y dispone de prestaciones tecnológicas muy completas y un equipo de profesionales especializados para poder garantizar el mejor servicio a las embarcaciones.
     
  • El Port d’Aiguadolç es el más próximo al núcleo urbano de Sitges y es de donde zarpa en Semana Santa de cada año la Regata Ophiusa. Además de los amarres y de los servicios propios de un puerto deportivo, hay una extensa oferta lúdica con hoteles, escuelas de vela, alquiler de embarcaciones, bares, restaurantes y una discoteca entre otros servicios.
Sitges
Sitges

Best Sitges: Comer y comprar en Sitges

El Club de Comerç i Gastronomia Best Sitges tiene como objetivo promocionar los sectores de Comercio y Gastronomía bajo una única marca de prestigio y aprovechar las sinergias entre estos establecimientos y la propia Agencia de Promoción Turística de Sitges. Cada asociado tiene un Best Sitges en su escaparate, ventanal o fachada para que sea fácilmente identificable. Actualmente, Best Sitges ya tiene 111 asociados de los cuales 46 son restaurantes y 65 comercios.

Gastronomía

La extraordinaria oferta gastronómica de Sitges sitúa la reconocida cocina mediterránea en uno de los niveles más altos. Sus pescados y arroces, así como el famoso xató, convierten el simple hecho de comer en una experiencia de sensaciones únicas. A esta experiencia contribuye de manera notoria la calidad de sus vinos del Penedès y la Malvasía, un vino dulce típico de la comarca.

Sitges cuenta con diversos restaurantes de gran nivel que combinan tradición y vanguardia. Todos ellos se agrupan entorno del Club de Tast, un colectivo que trabaja para garantizar la calidad de sus productos y ofrecer una cocina esmerada.

El xató

El xató es un plato frío que se monta con escarola, bacalao desalado y deshilado, atún salado, boquerones y aceitunas arbequinas. Esta ensalada va acompañada de una salsa confeccionada con ajos, almendras, avellanas, boquerones, ñoras escaldadas, pan frito dulce, bicho, aceite vinagre y sal. Es un plato extendido por toda la comarca del Penedès. En Sitges es típico comer xató el jueves lardero y el miércoles de ceniza, e incluso, durante estos días, en distintas sociedades de la población se organizan xatonades.

La malvasía

La malvasía de Sitges es un vino dulce elaborado con la variedad de uva del mismo nombre. Las peculiaridades de este vino son una vendimia más tardía y un alto grado de acidez. Por lo que se refiere a su origen, los historiadores aseguran que se remonta al año 1300, siendo una continuación de la malvasía griega.  

Sitges

Comercio

El comercio, con su oferta variada y de calidad, se está convirtiendo en una pieza fundamental en el desarrollo turístico de Sitges. Los establecimientos más destacados se agrupan alrededor del Club de Comerç i Gastronomia Best Sitges y al tener el municipio libertad de horarios muchos de ellos abren domingos y festivos.

La zona principal de tiendas es el centro, en la cruz formada por las calles de Sant Francesc y Major con las calles de Jesús y de Les Parellades y sus respectivas ramificaciones, las calles que bajan al mar y los de Sant Gaudenci, Sant Josep, Santa Bonaventura y Àngel Vidal.

Sitges

Como particularidad, también cabe destacar los anticuarios y mercados que tiene Sitges. Por un lado hay el mercado de los jueves, que ya en la Edad Media se instalaba alrededor del Ayuntamiento y la iglesia Parroquial. En este mercado se puede encontrar tanto ropa como artículos para el hogar y otros productos.

El Mercat dels Sentits (Mercado de los Sentidos) está situado en la zona de la Torreta y consta de diferentes paradas, principalmente con productos artesanales, bisutería y piezas de ropa. Este mercado funciona los fines de semana de invierno y cada día los meses de verano.

Sitges

Servicios de Información Turística

Actualmente la Agencia de Promoción Turisme de Sitges cuenta con 3 puntos de información. Están situados en el Oasis (C/Sínia Morera, nº 1) el Passeig de la Ribera y la Plaça Eduard Maristany.  

Reservas on-line

A través de las webs de Turisme de Sitges, www.sitgestur.com, i de Turisme de Barcelona, www.barcelonaturisme.com, se pueden encontrar toda la oferta hotelera de estas dos destinaciones turísticas.

Last minute

Las reservas last minute -las de última hora- son las que se realizan directamente en la Oficina de Información Turística situada en el Oasis. En este punto, los visitantes pueden pedir asesoramiento y disponibilidad de los distintos alojamientos de Sitges y efectuar la reserva y bloqueo de su habitación mediante un pago del 10% del total. Desde Barcelona, el servicio last minute también se ofrece en oficinas descentralizadas de Turisme de Barcelona.

De esta manera, los visitantes que decidan ir a Sitges a última hora y quieran efectuar una reserva de alojamiento pueden hacerlo a través de la web www.sitgestur.com Como última opción, una vez en Sitges, pueden dirigirse a la Oficina de Turismo Oasis, en la calle Sínia Morera, nº 1.

Sitges
 


© Regata Ophiusa 2004 - 2019 info@regataophiusa.com